Entrevista a Flavius | DelJardinLatino.com.ar
Flavio Etcheto es uno de los músicos locales más prolíficos que cuenta con una extensa trayectoria. En esta entrevista lo invitamos a recorrer sus distintas facetas y etapas. Desde su primer contacto con la música, su experiencia en los 80s, las distintas formaciones que integró, sus influencias, sus colaboraciones con artistas como Daniel Melero y Gustavo Cerati, hasta su presente junto a Isla de los Estados.

¿Cómo comenzaste a relacionarte con la música? ¿Cuál fue el primer instrumento que tocaste, los primeros grupos que formaste, ese primer contacto?

Cuando  chico en mi casa había varios instrumentos, piano, contrabajo y teclado. Esos fueron los primeros que tuve a mano, también algunos  instrumentos de viento trompeta y percusivos, pandereta por ejemplo.

El primero grupo que integre compositivamente se llamo La Forma y era Techno Industrial tocamos mucho pero no llegamos a grabar, en ese momento se tocaba y el disco venia después, esto fue a fines de los 80s.

En los 80s vos formabas parte de La Forma. ¿Qué pasaba en la escena under de la época? ¿Cómo era el movimiento que se generaba alrededor de espacios como  el Parakultural o Cemento?

Si, la escena under era algo muy comprometida. En ese momento queríamos libertades y nos ocupábamos mucho de ver que pasaba en los lugares desde recitales hasta, pintura y cine. Todo era bastante suculento e intenso.

Yo sentía lo que sucedía día a día y me gustaban los sonidos más innovadores.

El Parakultural o Cemento eran los lugares cuna, donde encontrábamos el espacio para expresarnos y divertirnos, con La Forma armábamos escenografías muy elaboradas y llegamos a llevar bastante gente a nuestros recitales.

¿Cómo fue tu experiencia tocando en la banda de Daniel Melero y qué aporte crees que el hizo para nuestra música?

Melero se acerco a ver un recital de La Forma y al finalizar hablamos, me propuso participar de su próximo disco que era su primer disco solista luego de Los Encargados. De esa propuesta surgió tocar con el en varios shows de ese disco y posteriormente con su segundo disco Cámara. Para mi Daniel Melero nos ha dado muy bellas canciones y además es un artista que aporta una visión muy particular  y creo que es el primer conceptualista de la música pop rock latinoamericana.

El acercamiento a las tecnologías y las teorías que vinieron de su mano nos han hecho crecer y madurar nuestras propias experiencias.

Con Resonantes tuvieron distintas etapas pasaron de una formación mas pop y de banda a un formato electrónico como dúo con Leo Rammella. ¿Cómo se dieron esos cambios?

Resonantes fue un proyecto precioso y si tuvo varias etapas, en principio éramos Leo y yo con la idea, luego sumamos a Wala y se terminó de definir Resonantes. Luego de esto entró Gerardo con quienes armamos la banda:  bajo, bata, guitarra voz y teclas, en ese momento queríamos buscar algo de esa manera lo cual para nosotros no dejaba de ser experimental. Luego de grabar nuestro primer trabajo, algunos integrantes priorizaron sus estudios antes que la banda y decidimos rearmar el proyecto para volver al formato electrónico que ya habíamos probado en La Forma pero mucho mas avanzado. Así fue como terminamos en el formato de dúo y con la participación en la estética de, quien hasta entonces  tocaba el bajo, Wala. Así continuamos e hicimos dos álbumes más,  componíamos y producíamos  entre Ramella y yo.  Fue muy  creativo, queda registro de un sonido bien producido y algunas buenas canciones.

Fuiste uno de los primeros músicos electrónicos de acá que se plantaron en una cabina de DJ a pasar su propia música para hacer bailar. ¿Por qué crees que con los años no hay tantos artistas locales que hagan sets en vivo o armen la pasada con su propia producción?

Creo que si y eso fue como Trineo, actualmente Flavius E. Hacer música es una tarea que demanda mucho tiempo y armar todo un live set es muy difícil y trabajoso, en algunos casos la gente esta muy dispersa y no se da cuenta de lo que esta pasando con el artista. Por lo tanto creo que es por una facilidad que no hay mas gente haciéndolo. Yo he recibido buenas críticas de mis live sets y eso me deja muy contento y noto que se aprecia la dedicación como así también la osadía. Tal vez estemos mas cerca de definir una identidad en el sonido nuestro y creo que ayudaría a que así sea, que hubiera más interpretaciones de formato en vivo.

Con Gustavo Cerati colaboraste en muchos de sus proyectos, pero además hicieron  Ocio y Roken en conjunto. Comentanos un poco cómo fueron esos distintos trabajos.

A Gustavo lo conocí a nivel amistad y luego al tiempo vino a ver un show de Melero  en vísperas de Colores Santos y surgió la invitación a participar en ese álbum y desde entonces he participado de diversas maneras en sus obras. Compuse canciones para sus discos Bocanada y Siempre es hoy, también he compartido sus giras internacionales, hemos hecho música de filmes juntos (Solo por hoy) y participé en (+ bien). También con Ocio tenemos dos discos editados y giras internacionales, luego vino Roken con muchos eventos y algunas grabaciones inéditas. Ocio lo hicimos con Gus, estuvimos un tiempo experimentado, yo con mi sampler  y el con MPC luego de unos meses conseguimos el Reaktor (soft) y plug ins para armar “Medida Universal” nuestro primer álbum, que resultó un sonido electrónico atmosférico e hipnótico y se editó por BMG. Luego hicimos un EP que se llamó Insular para el sello Frágil Discos y también tenemos bastante material inédito que preparábamos para la gira y demás presentaciones. En el caso de Roken no tenemos material editado, pero contamos con bastante material que produjimos para la gira que realizamos en 2004. Este proyecto surgió en hoteles donde nos hospedábamos durante la gira de Siempre es hoy y es donde se suma Leandro Fresco y concluimos en un formato trío y con un sonido dinámico experimental House y Funk Pop que dimos a conocer en varias presentaciones por América.

¿Cómo ves la escena de música electrónica local. La relación DJs/productores, sellos, los pocos lugares que hay para tocar, etc. ¿Cuál es tu mirada al respecto?

Veo que es un momento donde la moda no acompaña pero aquí es donde veremos a los artistas en pleno vuelo hay varios que aterrizan sus ideas y las expanden hacia el mundo. La calidad y sonido cada vez es mejor, los DJs/productores están  bastante acotados a la pista y esa funcionalidad redunda  muchas veces en un entretenimiento rutinario  y espero que pueda ir mas allá, algo así como hacer al oído de la gente no solo con la diversión por si sola sino que tenga un contenido que pueda completarnos, aunque sea en la disco  sentir la necesidad de saber que estas haciendo de las noches. Si algo puede trascender, que te involucra, que te libera. Una mirada hacia nuestros propios ojos.

¿Cuál es la música que más sentís te influenció? ¿Qué discos y artistas son tus favoritos de todos los tiempos, esos que siguen siendo una referencia básica para vos?

Me he dejado influenciar mucho por la música de baile (Electrónica, minimal, techno, funk) artistas como Stimming, Touane, Model 500 y The Orb. Canciones, las  más intimistas, desde Bossa Nova (Os Mutantes)  a Jazz (Ella Fitzerald) y música de películas: de ciencia ficción (Badalamenti) o de animación como La Pantera Rosa y  Lalo Shifrin. También la música africana (King Sunny Ade), Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Daniel Melero , Gustavo Cerati y Juan G. Esquivel.

Con Isla de los Estados acaban de sacar el segundo disco. ¿Cómo surgió la idea de hacer un proyecto más pop en paralelo a tu carrera solista?

Siempre estuve íntimamente ligado a la canción, además soy autor y para mi Isla De Los Estados es algo que se dio por la afinidad que siento con mi co-equiper Lolo. Además tal vez tenga que ver con que yo no siento que tenga que correr una carrera, de eso se trata mi vida: hacer música y disfrutarla. Soy un músico muy prolífico y por eso tengo mucha obra editada.

En el último disco de Isla participa Kelley Pollar ¿Cómo se dio esa colaboración?

Fue a partir de la inquietud de Lolo y Mariana que le enviaron el material a Kelley (que nos gusta a todos) le encantó el material y quiso hacer más, nosotros le proponíamos recrear un arreglo de cuerdas en Mejor Escapar que ya lo había compuesto y el quiso  producir una mezcla de Gozo y agregarle unos sintes. Quedó genial, además contamos con el apoyo de Miau nuestro sello discográfico.

Gozo por Isladelosestados

¿Qué artistas y discos te sorprendieron en los últimos tiempos?

Me sorprendo bastante re escuchando cosas por ejemplo: “Preludios  & Moods” de Debusy. También me gusta: Lester Jung, Little Dragon, Stewart Walker, Pheek y Esquivel. Discos enteros no recuerdo ninguno que me guste en su totalidad, pero si varias canciones de varios discos.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

En lo inmediato difundir tocando el nuevo material de Idle y también estoy esperando el lanzamiento de mi próximo vinilo 12″ de Flavius E  por el sello Kumkuat (Suiza) que cuenta con remixes de Jorge Savoretti y Franco Cinelli. Está planeado para salir sobre el fin de este 2010.

Sintesis por Flav