DJLpodcast041 - Axel Bartsch | DelJardinLatino.com.arDel Jardín Latino Podcast 041

-Autor/Author: Axel Bartsch.
-Conocido como/Also know as: Vanguard, Vonkey Four, Digital Age, Raveraid.
-Publica en/Publish on: Sportclub Music, Kompakt, Karmarouge, Hi Freaks.
-Artistas cercanos/Related artists:
Asem Shama, Oddvar, Ruede Hagelstein, Gabriel Ananda.

Tracklist
Baldo – Speak To My Hand – V.I.M. Records
Art Of Tones – Call The Shots feat Jaw-Llow -  20:20 Vision
Stimming – Chemistry – Diynamic
Darragh Casey –Tauru (Markus Homm Rmx.) – Antiqua Recordings
Axel Bartsch – Gude Laune – Get Physical (a publicarse en 2010)
Gunnar Stiller Cubicle – Upon You Records
Lee Jones – Closed Circus – City Fox
Axel Bartsch – Drive – (unreleased)
Dan Ghenacia – Hillcrest – Highgrade
Angela K. – Ballad (Andre Lodemann Rmx.) – Rebirth
Bukkador & Fishbeck – Riffpunk – My Best Friend
Julien Chaptal – Discgo – Remote Area
Claude Van Stroke – Vocal Chords – Dirty Bird
Max Cooper – Stochastisch Serie – Traum
Zander VT – Dig Your Own Rave – Memo

Entrevista

Del Jardín Latino: -Usualmente en nuestro podcast escribimos un pequeño review del set, aprovechando la entrevista te dejamos el trabajo a vos.

Axel Bartsch: -El set está extraído de una pasada de tres horas que hice a principios de Noviembre en Arena Club de Berlin. Siempre trato que mis sesiones sean una construcción, empiezo con una intro o un track bien relajado, poniendo al público en un pequeño viaje. No me gustan los DJ set que están todo el tiempo en un mismo nivel de intensidad, es como que hay que dejarlo fluir. Para generar un set de estas características tiene que durar por lo menos dos horas, lo ideal es tener cinco horas o más. Así podes generar climas y quiebres, para volver a construir algo nuevo, eso es lo que realmente busca el público, hay que tener esto en mente, entonces el DJ, la música y la pista serán cómplices en el crimen. Me encanta eso!
El fragmento que puse en el podcast es promediando la mitad de las tres horas. La selección siempre depende de cuando y en donde estés tocando. A veces tocó material más housy y deep y otras arranco un poco más enérgico.

DJL: -Sos parte activa de la escena de Berlín desde los 90 ¿Que hechos o momentos podrías señalar como clave en el desarrollo de la ciudad Techno por excelencia?

AB:-No podría decirte si hubo eventos clave, fue un proceso de subas y bajas como todo en la vida. Obviamente están los pioneros, que hicieron las primeras fiestas ilegales en edificios vacíos, las primeras raves y luego los clubes como Tresor, Planet, Waalfisch, etc. Por supuesto el Love Parade, el Fuckparade. Diría que el evento más importante fue la caída del muro de Berlín, que dio lugar a una energía especial para el Techno. Desde entonces Berlín se convirtió en la capital del Techno mundial. Era necesaria la libertad que la gente sentía con la reunión de Alemania. A principios de los 90 nadie sabia que era legal y que ilegal, había espacios vacíos para fiestas, gente hambrienta de nueva música, estaba todo listo, así promotores, DJs y artistas en general lucharon por una “vida” Techno desde entonces. No existe ninguna otra ciudad donde puedas tocar las 24 horas los siete días de la semana, y con esto me refiero a fiestas oficiales y clubs, no hablo de afterhours privados debido a que los clubes deben cerrar a las cinco de la mañana como en otros lugares. Esto es algo que la gente ama de Berlín, el tiempo se pierde muy fácilmente aquí!

DJL: -Muchos sellos están dejando de editar en vinilo, ¿Cual es tu visión de la situación?

AB: -Estoy de acuerdo, las ventas en vinilo bajan y bajan y estamos en un momento en que es casi estúpido editar en ese formato. Es todo para generar promoción y sin vinilos tu música se pierde muy fácilmente en la jungla de lanzamientos digitales. Con un lanzamiento digital te ahorras bastante costo de producción pero al final los sellos que editan vinilos son los que tienen más ventas incluso de lanzamientos digitales. Yo fui un DJ que siempre toco con vinilos hasta principios del 2008. La mayoría de las promo que recibía eran digitales y después de un tiempo me encontré casi sin darme cuenta tocando solo con CDs. Desde entonces estoy trabajando con Tractor por que necesito ese contacto con los vinilos. Seguí yendo a la desquería para buscar material que no recibía en promos  pero me tomaba 2 o 3 horas ir hasta allí, escuchar tracks y terminar comprando 2 o 3 copias. Después de un tiempo me harte de esto y empecé a comprar online. Me siento muy mal al respecto por que amo los vinilos y no los puedo apoyar como quisiera por que también debemos vender para subsistir. Es un momento difícil y espero que el vinilo pueda sobrevivir.

DJL: -¿Cuales son tus próximos lanzamientos?

AB: -Lo próximo es un release en Sportclub con fecha para el 18 de Enero, es la referencia 22 del sello, lo hice junto a Jake The Rapper, se llama Blam And Flow y cuenta con un interesante remix de Thomas Schumacher. Además para la misma fecha Get Physical lanzará un compilado que incluye un track mió, “Gude Lune” (buena onda), que de paso esta incluido en el podcast. Por ultimo estoy muy ansioso por un release para Baalsaal Records, cuyo track principal es “Daight” y el sello esta trabajando en el remix, así que pronto verá la luz.
Se vienen varias cosas después de un 2009 un tanto pobre en cuanto a lanzamientos.

DJL: -¿Y los planes futuros de tu sello, Sportclub Music?

AB: -Estoy muy feliz por el trabajo que estamos realizando en Sportclub, es muy bueno tener todo en tus manos. Estamos trabajando más profesionalmente ahora que contamos con la ayuda de mi novia y label manager Lauren. Lanzaremos vinilos solo si estamos 100% seguros de que el material lo merece. También quiero editar material de amigos míos, que es lo que hicimos en la referencia 21 a cargo de Oddvar para dar otras visiones y sonidos que varíen de los habituales.

English version

Del Jardín Latino: -We usually write a short review on the podcast of the week, in this case, since we are also interviewing you, we will leave that up to you, what can you tell us about the mix?

Axel Bartsch: -The mix is cut out of a 3 hours set I did at Arena Club Berlin at the beginning of November. I always try to build up a session, starting with an intro or a very stripped down track and building it up from there on, taking the audience on a little journey. I don´t like DJ sets which are always at the same level but it has to be a flow. Shortest time for this is a 2 hours set, best is if you have 5 hours or more. You can break it down and rebuild it and that’s when people get really hooked, keep it in mind and dj, music and the crowd become one like partners in crime. Love that!
The hour you can listen to is about the middle part of the 3 hours set. It´s always depending where and when you play. Sometimes I keep playing more of the housy, deep stuff, sometimes I have to start a little more energetic.

DJL: -You have been involved in the Berlin scene from the mid 90s, summing it up, what do you think those hinge, key or change-generating events were?

AB: -I can´t tell if there were the key events, it was more or less a growing process with ups and downs like everything in life. Of course there were the pioneers, doing the first illegal partys in empty buildings, the first raves, then the first clubs like Tresor, Planet, Waalfisch etc, Loveparade, Fuckparade… I would say that the fall of the Berlin Wall was the most important event. It released room and energy for Techno. Since then Berlin became the capital city of Techno world wide. But it needed all the freedom people brought with the german reunion. Like nobody knew what was legal or illegal at the beginning of the `90s, empty space for partys, people hungry for new music, ready to release and all the promoters, Djs and Artist living and pushing the Techno life since then. There is no other city where you can technicly party 24/7 and I talk about going to official partys and clubs not private afterhours because clubs have to close at 5 in the morning. That´s something people love about Berlin. Time gets lost here.

DJL: -Many labels are not editing in vinyl anymore, what is your stance on it?

AB: -I can understand this. Vinyl sales went down and down and they are at a point now where it´s almost stupid to to it. It´s promotion and without vinyl your music gets easyly lost in the djungel of digital releases. With a digital release you can save a lot of production cost but at the end the labels which do vinyl have the most digital sales.
I was an oldschool vinyl DJ until the beginning of 2008. But I received only digital promos and after a while I found myself playing CDs only. Since then I have been working with Traktor cause I wanted to stick with the vinyl touch. I kept going to the record store to search for stuff that I haven´t received as promo but it took me 2-3 hours to go there and listen to the releases and then ending up buying 2 or 3 copies. After a while I was sick of it and I started buying missing tracks online. I feel kind of bad cause I love vinyl and I don´t support it anymore though I want to sell it. It´s a weird situation at the moment and I hope that vinyl will survive.

DJL: -What are your upcoming releases?

AB: -Next will be a release on Sportclub at the 18th Jan 2010: Axel Bartsch feat Jake The Rapper Blam and Flow – Sportclub 22, including a massive Thomas Schumacher Remix. Jake The Rapper is an artist from the USA living in Berlin since 12 years and he´s doing the vocals on the tracks. About the same time there will be a variuos artist release on Get Physical with a track of mine called “Gude Laune” (good mood) I also used in the mix. Then it´s a release on Baalsaal Records, which I am really looking forward to, main track is “Daight” and they are working on a remix at the moment. So, some stuff is coming up after a lazy 2009 concerning releases

DJL: -What are the future plans of your label, Sportclub Music?

AB:
-I will definitly continue the work with Sportclub cause it´s great to have everything in your hands. We are working more professional now with the help of my girlfriend and label manager Lauren. But we will only release Vinyl if we stand 100% behind the product. I would also like to bring some friends in as I did with the Sportclub 21 by Oddvar to get get some different vibes and variation besides the usual suspects.

Descarga: DJLpodcast041 – Axel Bartsch