funzion_in.jpgEn una entrevista exclusiva para Del Jardin Latino, Alejandro Mosso también conocido como Funzion, nos cuenta como un productor argentino puede triunfar en Europa, además hace un repaso por sus inicios en el IDM y nos da un resumen de lo que serán sus próximos trabajos.

Del Jardín Latino: -Tu primer proyecto electrónico fue Ampec, que se orientaba hacia el IDM ¿Seguís cerca de ese estilo? Tenés planes para el futuro al respecto?

Alejandro Mosso: -Si, Ampec fue el primer proyecto electrónico. En ese entonces comenzamos utilizando solo un sintetizador, una máquina de ritmos y guitarras. Luego incorporamos software. El proyecto era con Cristian Conti.
Respecto al estilo, claro que sigo cerca… es mi origen en la música electrónica. Es de donde yo vengo, y creo que en cierta manera se nota en mis producciones de hoy en día. Sin embargo tengo que decir que no estoy activo en la producción de dicho estilo desde hace unos años. Aunque siempre existe la posibilidad de volver a producir IDM en el futuro. Pero por ahora siento que no es el momento y estoy muy enfocado en otra cosa.

DJL: – Hace varios años que haces importantes giras por Europa ¿Como llega un argentino a poder tocar en los principales clubes de ese continente (Bar25, Harry Klein, Fuse)?

A.M.: -Jajaja!!! Bueno, Bar25 no es estrictamente un “club”. Se parece más bien a una fiesta en una cabina con amigos y con un sonido muy precario. Pero si, he tenido la suerte de poder tocar en muchos de los clubes más interesantes de la escena Europea.

Lo de las giras por Europa comenzó aproximadamente en el 2006, al igual que para muchos de mis colegas y amigos argentinos como Gurtz, Dilo, Franco Cinelli, Barem, Jorge Savoretti, Violett, etc... Desde ese entonces cada 8 meses aproximadamente voy de gira a Europa por tres meses.

Creo que lo que nos abrió las puertas en Europa fueron básicamente dos cosas. En primer lugar, los netlabels con su amplia llegada a un publico que no nos conocía y como consecuencia inmediata de esto, la entrada a sellos propiamente dichos que editaban en vinilo. Y en segundo lugar, el hecho de formar parte de una suerte de pequeña comunidad de artistas argentinos donde todos nos ayudamos y estamos en contacto permanente. El hecho de formar parte de un grupo nos permitió llamar más la atención a los sellos y clubes europeos que si fuese cada uno por su cuenta.

DJL: -Desde la primer gira en el 2006 de todo este grupo de artistas, al día de hoy ¿Crees que hubo cambios en como son vistos y considerados los productores argentinos por el medio europeo?

A.M.: -Por supuesto. Cuando nosotros empezamos a hacer giras por Europa y a editar en sellos Europeos, de la escena Argentina en general solo se conocían algunos mega DJs de otros estilos como Progressive, Tech House, etc.. Salvo escasas excepciones como los productores Leandro Fresco, Flavio Etcheto y Gustavo Lamas.
Ahora, me animaría a decir que en gran parte de Europa y Norteamerica están más atentos a lo que pasa en Argentina. Y esto se debe a que en los últimos años ha salido una cantidad considerable de buenos productores, haciendo música de vanguardia y al mismo o mejor nivel que países con una tradición en música electrónica más extensa que la Argentina.

DJL: -Tu último lanzamiento para LoMidHigh ha tenido muy buena repercusión ¿Qué nos podes detallar sobre este release?

A.M.: -Mis dos últimos releases han sido para LoMidHigh Organic. “CPH/BCN” en Octubre de 2008 y recientemente “GVA/MDZ” en Febrero de 2009. Los dos por suerte han tenido buena repercusión y tienen una línea sonora similar. Con estos releases he intentado mostrar música que si bien es bailable y esta pensada para que funcione en la pista (enfoque en el ritmo, repetición, estructura y evolución), no deja de poseer los elementos necesarios para poder ser disfrutada también en casa: variación, calidez, melodía, y un pequeño grado de complejidad y detalles necesarios para que la cabeza no se aburra. Al final, creo yo, que lo que hace que un disco sea algo más que un DJ tool descartable y que al mismo tiempo goce de un éxito relativo es el balance. Y es eso lo que yo busco.

DJL: -¿Tenes programados más lanzamientos para este año?

A.M.: -Mis próximos lanzamientos son: Funzion vs Franco Cinelli “Singa-Pure EP” (Airdrop 08) en Abril, Alejandro Mosso “Iknowigotu” – Organic City VA (Organic 09) para Junio, Alejandro Mosso “Somebody EP” (Organic 011) también en Junio y Alejandro Mosso “White Horse EP” (LMH Lmtd. 021).

Además de esto, en el transcurso del año también saldrán algunos remixes para Monique Musique, Igloo y LoMidHigh Organic.