radiohead_in.jpgLa larga espera terminó, una de las bandas más esperadas en America Latina de los últimos años finalmente hace escala en nuestra ciudad.Luego de millones de discos vendidos en todo el mundo, haber liderado charts con canciones sin fórmulas preestablecidas y al mismo tiempo convertirse en ícono generacional y de vanguardia, con innumerables distinciones y excelentes críticas a una solida trayectoria que ya lleva más de quince años y habiendo marcado la segunda mitad de los noventa luego de que Nirvana lo hiciera en la primera; Radiohead contempla a Sudamérica en una de sus giras mundiales.

Su único contacto con América Latina fue una visita a México durante la gira de Pablo Honey, en 1994, cuando recién comenzaba a gestarse la banda que fue tomada como referencia a seguir por una innumerable cantidad de músicos.

Visita postergada hace varios años debido a diferentes motivos, entre los que fueron conocidos los de conciencia ambiental (Thom Yorke, vocalista de la banda en su rol militante llegó a anunciar en el 2006 que no descartaba la posibilidad de dejar de viajar en aviones durante las giras por el impacto que provoca en el medio ambiente el traslado de toda la logística de un recital). En esta nueva gira la banda contrató a la empresa británica Best Foot Forward para que les hiciera un estudio del impacto ambiental que generaría una gira mundial. Midiendo lo que contaminan sus propios viajes, las luces y equipos de sonido, más los estudios respectivos de la contaminación que generan sus fans para llegar a sus espectaculos, de manera que cualquier instancia dentro de su gira tenga un cambio notorio para que se generé instancias de ayuda ecológica.

En cuanto al escenario, incluye una serie de focos de LED, fabricados por una empresa británica. Estos nuevos implementos proporcionan una gran luminocidad, excelente brillo, fácil instación y lo más importante, un bajo consumo de energía.

Otra de las informaciones que no tiene un grado menor de importancia en el plano del cuidado ambiental, son las remeras; “la clásica que se debe comprar de recuerdo”. Siguiendo con la tónica de cuidar nuestro planeta las remeras disponibles en stands dentro del recital están hechas en un 50% de plástico reciclado y cada una de las personas que trabaja en el tour tiene una cantimplora de aluminio para no usar botellas desechables.

Su compromiso no es solo ambiental, sino también humanista. En los conciertos a brindar en Chile habrá stands de la fundación OXFAM la cual tiene como bandera de lucha erradicar la pobreza y la desigualdad social en países del tercer mundo.

Todos los detalles son tenidos en cuenta por la banda misma en esta gira latinoamericana, para hacer de ella una serie de conciertos de nivel internacional. Incluso la ingeniería de sonido en los recitales estará a cargo de su productor, considerado por muchos el sexto Radiohead, el brillante Nigel Godrich; quién ya conoció Argentina junto a Beck cuando teloneó a The Police en River.

Una banda como esta tenía que tener un artista soporte a la altura de las circunstancias, y para hacer más inolvidable aún la gira, el legendario conjunto Kraftwerk regresa al continente, tras haberlo visitado ya dos veces anteriormente, en los años 1998 y 2004.

Será su primer serie de conciertos luego del anuncio de separación de Florian Schneider, tecladista y miembro fundador de la banda. En esta ocasión Kraftwerk vendrá conformado por Ralf Hütter, cantante principal, tecladista e instrumentador electrónico de la banda (miembro fundador junto a Schneider); Fritz Hilpert y Henning Schmitz (miembros desde 1990 y 1991 respectivamente) en percusión electrónica y efectos de sonido y Stefan Pfaffe a cargo de las visuales.

Su última aparición en vivo fue en Noviembre en Australia, ya sin Florian Schneider y con unos setlist que incluían tracks de toda su larga trayectoria exceptuando su periodo más experimental entre 1968 y 1975.

Estas son las fechas del tramo latinoamericano de la gira de Radiohead y Kraftwerk:

15 y 16 de Marzo en Mexico (Foro Sol, del Distrito Federal).
20 y 22 de Marzo en Brazil (Praça Da Apoteose y Chácara Do Jockey, Rio de Janeiro y Sao Paulo respecticamente).
24.de Marzo en Argentina (Club Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Quilmes Rock 2009, con soporte de La Portuaria).
26 y 27 de Marzo en Chile (Pista Atlética del Estadio Nacional, Santiago).